Sabías que… El Acuerdo de París se basa en la Convención para emprender esfuerzos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacer y poder lograr la Transición en la Energía limpia.
Objetivos y Porcentajes.
Como objetivo motivar la instalación de la capacidad de generación de la Transición en la Energía limpia faltante para cumplir las metas comprometidas. Por lo que el requisito de CEL se basa en la diferencia entre el porcentaje generado y el porcentaje comprometido.
El país se comprometió a cumplir un porcentaje de participación de energía limpia en la generación de electricidad. Del 35% en 2024 y del 50% en 2050 Partiendo de una base de 20.9% de generación de electricidad limpia que existía en México.
Para alcanzar estos porcentajes de participación mínima de energías limpias comprometidas. La LIE contempla los CEL como mecanismo para dar un valor monetario a los beneficios sociales que generan electricidad con base en fuentes limpias. De esta manera hacen Transición en la electricidad limpia.
A fin de alcanzar los porcentajes de participación mínima de energías limpias en la industria eléctrica. Para establecer las obligaciones para los participantes de la industria eléctrica para adquirir CEL. Los cuales son títulos expedidos por la CRE que acreditan la producción de cierta cantidad de energía a partir de fuentes de energía limpia.
Parte Importante acerca de los acuerdos.
Parte importante del acuerdo es que los gobiernos acordaron mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales.
Para el mecanismo de mercado los países podrán usar herramientas tales como la compraventa de emisiones y la fijación del precio del carbono para incentivar las actividades de reducción de emisiones.
Aspectos geográficos o climatológicos y oportunidades.
Al incluir aspectos geográficos o climatológicos, algunos de estos criterios considerados por la Política de Confiabilidad para que el CENACE evalúe la viabilidad de las solicitudes de estudios de Interconexión con base en los cuales se emite el dictamen de viabilidad eran discriminatorios para ciertas tecnologías, sobre todo, las eólicas y las fotovoltaicas cuya ubicación depende del recurso natural con base en el cual operan.
Esto elimina la igualdad de oportunidades para competir entre los generadores. Lo anterior representa un insumo indispensable para competir en los eslabones de generación y de suministro.
Con la caída en el valor de los certificados, las empresas especialmente la CFE por ser a quien pertenecen el mayor número de plantas limpias que ya operaban antes del diseño del mecanismo de CEL podrían cumplir sus obligaciones de CEL a un menor costo; pero, desmotivaría la instalación de nuevos proyectos de generación limpia.
De manera que esta modificación implica facilitar el cumplimiento de las obligaciones de CEL, en particular de CFE, a costa de inhibir nuevas inversiones en energía limpia. Como se señaló, implicaría ampliar la brecha de incumplimiento de las metas de generación limpia comprometidas por México.
Solo queda decir que el Acuerdo de París es jurídicamente vinculante y los objetivos nacionales de lucha contra el cambio climático los establece cada país.