La energía solar ofrece grandes beneficios fiscales para personas físicas o jurídicas que quieran invertir en energías limpias.
Dentro de la Ley del ISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta), en el Artículo cuarenta (40) fracción doce (XII) y en el Artículo 34 fracción trece (XIII) que toda inversión que se haga en energías renovables podrá ser 100% deducida de impuestos y equipo destinado para la generación de energías sustentables.
Cada año, el Departamento del Tesoro requiere que adjunte una declaración complementaria que indique que el sistema de paneles solares está funcionando. Otra cosa para tener en cuenta es que el sistema solar debe continuar operando durante los próximos cinco años, o la ley dice que los contribuyentes deben pagar retroactivamente si obtienen los paneles solares, pero no los usan.
En resumen, el gobierno federal no solo incentiva a las empresas, sino también a los particulares a adquirir sistemas de paneles solares, que además de mejorar el medio ambiente, también inciden directamente en los ingresos del usuario, generando un excelente retorno de la inversión y desgravación fiscal.
Cómo Afecta al ROI la Inversión de Paneles Fotovoltaicos:
Lo más importante es que esta deducción genera un flujo de efectivo adicional, especialmente si se trata de una entidad legal.
El ROI se debe a 2 razones:
- La tasa de deducción fiscal (100%) es superior a la tasa financiera o contable. Esta deducción puede ahorrar entre un 30% y un 35% al invertir en paneles solares, porque ya no tendrás que pagar impuestos por la ventaja fiscal.
- Los ahorros en los gastos futuros de consumo de energía tendrán un impacto favorable en las ganancias.